A partir del estudio de la Información como fenómeno que se integra en la relación entre los conceptos de libertad y derecho, el derecho a la información resulta uno de los ejes temáticos fundamentales. Es imprescindible que la información sea regulada jurídicamente, no solo para evitar abusos que pudiera haber, sino para determinar de manera inequívoca la facultad de participar de la realidad viva y cambiante.
La información como libertad merece ser gozada y como derecho debe ser ejercida, en el marco del Estado de Derecho. En tal sentido, el derecho esta al servicio de la información, porque esta constituye un elemento de realización de aquel.
Los contenidos se integran con otros aspectos temáticos con categorías resultantes de los procesos de transformación socio-políticos y tecnológicos. En tal sentido, la información, desde un punto de vista múltiple, es objeto de regulaciones de legislaciones positivas nacionales y supranacionales. Se incluyen como núcleos temáticos, la telecomunicación como servicio y la aparición de los nuevos medios y redes en el escenario mundial.